Brigadas de Salud de inmediato realizaron un cerco perimétrico en la zona de Trujillo con el Porvenir por donde se detectó el caso.

El gerente regional de Salud La Libertad, doctor Eduardo Araujo Sánchez, confirmó la presencia de un caso de sarampión en un niño de 6 meses en nuestra ciudad por lo cual las brigadas de Salud realizaron de inmediato un cerco perimétrico de 5 manzanas a la redonda en torno al domicilio del paciente que ya se recupera considerablemente.

Dijo que este es el primer caso aquí en La Libertad, pero de inmediato se ha respondido y se ha controlado para evitar algún brote, sobre todo en los límites de Trujillo y El Porvenir por cuya zona vive el niño.

Sin embargo, es necesario que todos los niños que faltan vacunar, sean llevados por sus padres a que los atiendan en su Centro de Salud más cercano y sean inmunizados, teniendo en cuenta que hay más de 20 mil niños en riesgo si no se les vacuna a tiempo, habiendo la suficiente vacuna en toda la región.

Asimismo, informó que se están haciendo las investigaciones clínicas para determinar si se trata de un caso autóctono o importado en cuyo sentido no descartó que la fuerte migración de personas de otra nacionalidad, en este caso de Venezuela, pueda que haya traído el contagio.

Reveló que se está en alerta nacional por lo cual todos los trabajadores se encuentran preparados ante cualquier emergencia. “Nos encontramos en alerta nacional y se están haciendo las gestiones con el nivelo nacional como reforzar nuestras fronteras ante casos de esta naturaleza”, enfatizó el Gerente de Salud.

Precisamente, esta alerta nacional ayuda enfrentar cualquier caso de posible brote. Esta alerta sanitaria declarada por el Ministerio de Salud se determinó luego de detectarse seis casos de sarampión en el Callao.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y ataca principalmente a niños menores de 5 años que no han sido vacunados, en ese sentido se hace un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a los establecimientos de salud para ser inmunizados. Las vacunas contra el sarampión son seguras y están garantizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

La vacuna SPR es una vacuna que protege contra el sarampión, la papera y rubeola; y evita complicaciones graves que puedan presentarse como la neumonía, ceguera, encefalitis, entre otros.

En los últimos meses se ha reportado un incremento de casos de sarampión en Venezuela, Brasil y en otros países de la Región de las Américas. Por esta es razón es importante fortalecer la inmunización para prevenir los riesgos de contagio de esta enfermedad.

Leave a Comment