DOMINGO FAMILIAR DE SALUD SE VIVIÓ EN LA LIBERTAD POR CAMPAÑA CONTRA LA ANEMIA Y DESPARASITACIÓN

Un domingo familiar es el que se vivió este 30 de setiembre en los diferentes sectores de nuestra región con motivo de la nueva campaña de desparasitación, dentro de las estrategias para disminuir la anemia y la desnutrición crónica en La Libertad. Lanzamiento se realizó en el marcado de La Esperanza, frente al Hospital de Jerusalén.

En ese sentido, el gerente regional de Salud La Libertad, doctor Eduardo Araujo Sánchez, informó que en esta campaña no solo se logró desparasitar sino también se brindó los servicios de descarte de anemia, prevención y tratamiento de anemia, vacunación, degustación de platos ricos en hierro y desparasitación, entre otros.

Asimismo, enfatizó que este domingo fue denominado como el “Domingo Familiar de la Salud” y en la cual se desarrolló el lanzamiento de la V Jornada Nacional contra la Anemia en La Libertad, se brindaron 3,189 atenciones menores de 3 años en los 98 puntos instalados a nivel regional. De este total, se atendió a descartó de anemia a 1,600 niños de los cuales 543 recibieron tratamiento y 484 presentaron la hemoglobina baja, a quienes se les proveyó de gotas o jarabe de hierro como tratamiento para curar este mal.

También se logró tamizar a 162 gestantes, de las cuales 27 resultaron con anemia y con la hemoglobina baja, entregándoles tabletas de hierro y ácido fólico para su tratamiento. Del mismo modo, se atendió a 540 adolescentes quienes también recibieron la medicación y enfermeras aplicaron 770 vacunas a menores de 5 años.

Por otro lado, en cuanto a la desparasitación, se logró atender 113 mil 973 personas entre niños mujeres y adultos, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad de los niños a sufrir anemia o desnutrición crónica, como consecuencia de los parásitos que interfieran con una buena nutrición.

Otra delas formas de prevención de la parasitosis es tener buenas prácticas de higiene como el lavado de las manos (antes de la preparación y consumo de alimentos y después de ir al baño), y la conservación adecuada del agua en los recipientes.

Hay que tener en cuenta también que la parasitosis intestinal influye en el estado nutricional y en la utilización de nutrientes por el organismo, entre ellos el hierro, condicionando la aparición de enfermedades diarreicas agudas, anemia por deficiencia de hierro y desnutrición crónica infantil.

Finalmente el Gerente Regional de Salud agradeció a cada uno de los trabajadores de Salud por su voluntad y sacrificio en el buen accionar de esta campaña.

Leave a Comment