FIESTA DE LA JUVENTUD Y LA SALUD FUE EN BALNEARIO DE HUANCHACO

Con la participación de escolares de los diferentes centros de estudios del distrito de Huanchaco se realizó la Gran Feria Informativa para la prevención del Embarazo Adolescente teniendo como escenario la explanada sintética de dicho balneario y que como colorido especial tuvo la presencia de danzas típicas, así como los aeróbicos, que alegró a los niños y jóvenes que asistieron.

De esta manera, también se espera, a través de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del adolescente, buscar sensibilizar a la población para de esa manera evitar más muertes maternas.

Durante la feria informativa se informó, educó y sensibilizó a todos los niños y jóvenes sobre los mecanismos y alternativas para el autocuidado de su Salud a fin de contribuir a la reducción de la prevención de un embarazo no planificado, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos.

En la región La Libertad, durante los últimos años no han variado los indicadores de Razón de Gestantes adolescentes, en el año 2017 la razón fue de 10.1 respecto al año 2013 que fue de 11.4. Asimismo, el 17% (4) de las muertes maternas correspondiente al año 2017 fueron adolescentes, en el presente año ya se ha presentado de las 14 muertes maternas, 1 corresponde a una adolescente de la Provincia Sánchez Carrión.

En el año 2017, fueron 1438 embarazos en adolescentes registrados haciendo una proporción del 10.3%; siendo las redes: Julcán, Virú y Ascope las que presentan mayor proporción de embarazos en adolescente. Asimismo, en el año 2018, se tiene registrados a Junio, 1406 gestantes equivalente a una proporción del 10.2%.

Hay que tener en cuenta que prevenir un embarazo no planificado, permite mejorar los índices respecto al número de embarazos adolescentes, abortos clandestinos y muertes maternas, por lo cual, además de las acciones preventivas que se llevan a cabo con los alumnos y alumnas de cada uno de los colegios también se desarrollan capacitaciones.

Estas acciones se encuentran enmarcadas también en el Pan Nacional a proveedores de Salud con el fin de socializar e implementar estos temas de relevancia para la salud sexual y reproductiva a nivel nacional, romper las barreras legales que existen por parte de los proveedores y fortalecer el uso de métodos anticonceptivos de larga duración en este grupo etario.

Finalmente, se espera incluir el tema de salud sexual reproductiva de los adolescentes y prevención del embarazo en las Mesas Regionales de Lucha contra la Pobreza y convocar a líderes y representantes de las comunidades a realizar acciones de sensibilización sobre   el derecho que tienen las y los adolescentes a la educación sexual integral.

Leave a Comment