FORO DE SALUD SEXUAL Y REPORODUCTIVA SE REALIZA EN TRUJILLO PARA EVITAR EMBARAZOS ADOLESCENTES

La Salud sexual y reproductiva del adolescente, así como los derechos sexuales y reproductivos del adolescente bajo el enfoque de género, interculturalidad y diversidad, se deslució este martes en la Casa de la Identidad durante el foro de prevención de Embarazo en Adolescente que realizó la Gerencia Regional de Salud La Libertad dirigido a todos los actores sociales de la provincia de Trujillo.

El objetivo principal del evento es Informar, educar y sensibilizar a los actores sociales con la finalidad de que se ejerza a través de ellos un efecto multiplicador en la población adolescente y padres de familia a través de campañas que brinden mensajes claros y oportunos acerca de los mecanismos y/o alternativas para el autocuidado de su salud a fin de contribuir a la reducción de la prevención de un embarazo no planificado, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos.
Se trata de un foro que se realiza en la Casa de la Identidad, en la cual sub gerente de Cuidado Integral de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, doctor Gabriel Pérez Ballena, indicó en la inauguración que uno de los grandes problemas de Salud Pública en el mundo es precisamente el embarazo en adolescentes, sobre todo a nivel de Latinoamérica.
En la región La Libertad, durante los últimos años no han variado los indicadores de razón de Gestantes adolescentes, en el año 2017 la razón fue de 10.1 respecto al año 2013 que fue de 11.4. Asimismo, el 17% (4) de las muertes maternas correspondiente al año 2017 fueron adolescentes, en el presente año ya se ha presentado de las 14 muertes maternas, 1 corresponde a una adolescente de la Provincia Sánchez Carrión.
De otro lado, solo el 23% de adolescente a nivel regional cuentan con Plan de atención integral; siendo ello una debilidad que incrementa el riesgo de que más adolescentes por falta de orientación puedan estar en riesgo de embarazo.
En relación a la proporción de embarazos en adolescente, se evidencia que en año 2015, fue de 10.7%, año 2016, fue de 10.4%, 2017, fue de 10.3%, y al mes de junio 2018, es de 10.2%; ello evidencia que no ha variado la proporción de embarazos en adolescente en los últimos 3 años; por lo cual es preciso acentuar estrategias que permitan llegar a los adolescentes con programas educativos para mejorar habilidades sociales y uso adecuado de tiempo libre.
En el año 2017, fueron 1438 embarazos en adolescentes registrados haciendo una proporción del 10.3%; siendo las redes: Julcán, Virú y Ascope las que presentan mayor proporción de embarazos en adolescente. Asimismo, en el año 2018, se tiene registrados a Junio, 1406 gestantes equivalente a una proporción del 10.2%.
Son las redes de Julcán, Santiago de Chuco, Pataz y Sánchez Carrión las que están en los primeros lugares con mayor cantidad de embarazo en adolescentes. Ello permite evidenciar la necesidad de fortalecer la implementación de los centros de atención diferenciados del adolescente; priorizando las intervenciones educativas.
En efecto, prevenir un embarazo no planificado, permite mejorar los índices respecto al número de embarazos adolescentes, abortos clandestinos y muerte materna. Es así que se propone desarrollar capacitaciones a proveedores de salud a nivel nacional con el fin de socializar e implementar estos temas de relevancia para la salud sexual y reproductiva a nivel nacional, romper las barreras legales que existen por parte de los proveedores y fortalecer el uso de métodos anticonceptivos de larga duración en este grupo etario.

Leave a Comment