Jueves, Octubre 30, 2014 República del Perú
   
Text Size

SE CONTROLA PESTE EN LA REGIÓN

images

Pero acciones articuladas con los municipios y empresas privadas continúan para su prevención. Y empresa Casa Grande donó 100 trampas para roedores.

Las acciones articuladas con los municipios y empresas privadas, que lleva a cabo la Gerencia Regional de Salud La Libertad, mantienen bajo control a la peste bubónica y no registrándose hasta el momento ningún caso en nuestra región La Libertad.

Sin embargo la labor de las brigadas de salud continúan su labor indesmayable en el prevención, educación e intervención a las que se ha unido la Empresa Casa Grande que ha donado 100 trampas para roedores con la finalidad de que sean distribuidas en la zona de Ascope.

Respecto a los supuestos casos de peste en los distritos de Laredo y Florencia de Mora el jefe de Laboratorio Referencial de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, Percy Asmat Marrufo, reiteró que a su unidad no ha ingresado muestra alguna.

Indicó que el laboratorio referencial regional es el centro de acopio de todas las redes de los laboratorios de la región, siendo ahí donde se efectúa el diagnóstico de todas las enfermedades sujetas a vigilancia, como la peste por lo cual se podía informar con claridad que no hay ningún caso de peste.

Percy Asmat aseveró que de los distritos de Laredo y Florencia de Mora, no se han  recepcionado muestra alguna de peste y por ende no existe casos de dicha enfermedad.

En estos momentos, la peste bubónica se encuentra bajo control siendo el último caso notificado  el pasado 22 de noviembre proveniente de la  provincia de Ascope, cuyo paciente ya  fue dado de alta, aseguró el jefe Laboratorio Referencial de la Gerencia Regional de Salud La Libertad.

Asimismo, recomendó  continuar con las medidas preventivas como es limpiar y ordena las habitaciones de la vivienda, evitar la crianza de animales menores (cuyes y conejos) dentro de la casa. Así como  eliminar matorrales, arbustos y malezas ubicadas cerca de la vivienda.

No olvidar eliminar adecuadamente las excretas y la basura, almacenar correctamente los alimentos, las cosechas en graneros o silos comunales y evita dormir en el suelo, sostuvo el profesional en Salud.

En ese sentido, la Gerencia Regional de Salud La Libertad ha dispuesto que no se baje la guardia y se siga trabajando, tanto en la prevención como en la intervención existiendo también el compromiso de la empresa Casa Grande para la difusión de los mensajes educativos en las diferentes emisoras radiales y televisivas de la zona.

Por otro lado, se supo que el último caso de peste se produjo el 22 de noviembre en la zona precisamente de Ascope. Sin embargo tras haberse captada dicha paciente fue intervenida y su caso ya ha sido superado satisfactoriamente.

 

 

Hay que tener en cuenta que si presenta síntomas de peste neumónica o de resfrío, no automedicarse, acuda de  inmediato al establecimiento de salud más cercano y cumpla con las indicaciones médicas.

 

Sus principales síntomas es hinchazón dolorosa en las axilas, cuello o ingle (secas), fiebre alta y malestar general, en tanto que la peste neumónica es la infección al pulmón que ocurre si no se cura a tiempo precisamente la peste bubónica.

Esta peste neumónica se transmite de persona a través de las gotitas que viajan por el aire cuando alguien está  enfermo, por eso al menor síntoma se debe acudir de inmediato al establecimiento de salud.

Otras medidas preventivas son las higiénicas, tanto en las viviendas como en los lugares donde depositan los basurales, es por ello que se hace indispensable que todas las autoridades, en especial las municipales, actúen en la prevención y la educación, así como en el recojo de la basura y erradicación de éstos.

Entre estas medidas preventivas también es recomendable advertir a los niños que no deben jugar o coger animales muertos.

Orientar, asimismo, a las familias que la crianza de animales menores (cuyes, conejos) deben ser en jaulas y estar fuera de las viviendas, eliminar, matorrales, arbustos y malezas ubicadas cerca de la vivienda, mantener Limpio y ordenar las habitaciones de la vivienda.

De igual forma, cambiar con más frecuencias, las sábanas de las camas, eliminar adecuadamente las excretas y la basura, almacenar adecuadamente los alimentos, las cosechas en graneros o silos comunales y evitar dormir en el suelo, la cama debe estar por encima de 30 cm.

Tarrajear los orificios, hendiduras  de las paredes de la vivienda), cambiar con más frecuencias, las sábanas de las camas y eliminar adecuadamente las excretas y la basura.

Ante la presencia de ratas no es recomendable matarlas, porque las pulgas salen del cuerpo de éstas y se propagan más rápido en los alrededores, por lo que frente a esa circunstancia avisar de inmediato al puesto de salud más cercano.