INICIAN TALLER DE CAPACITACIÓN A OBSTETRAS DE LA REGIÓN LA LIBERTAD

Con el objetivo de fortalecer las buenas prácticas de Planificación Familiar, en torno a la provisión de los métodos anticonceptivos de larga duración en los servicios de planificación familiar, la Gerencia Regional de Salud de la Libertad, lleva a cabo el Taller de Actualización en Metodología Anticonceptiva con Énfasis en Métodos de larga de Duración.

Dicho Taller es dirigido a profesionales Obstetras que laboran en los establecimientos de Salud de las Redes y Hospitales de la Región La Libertad, y con la cual se espera hacer realidad la libre elección de métodos anticonceptivos por parte de las y los usuarias/os.

Por medio de esta actividad se busca tener una mayor prevalencia de métodos anticonceptivos conllevando a una óptima planificación familiar. Según la encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2017, hay un incremento sustancial del porcentaje de embarazos en adolescentes de 12.7% del año 2016 a 14.4%.al año 2017, siendo esto muy riesgoso.

De acuerdo a la evaluación semestral 2018 en la región La Libertad, las 12 provincias alcanzaron un 53% (56677) de parejas protegidas. Siendo las provincias de Gran Chimú (67%), Sánchez Carrión (58%), Trujillo (58%), que alcanzaron un avance óptimo, mientras que las provincias de Ascope 42%, Chepen 42% y Bolívar 47% con menor cobertura de lo esperado.

Asimismo, en relación al análisis de uso de métodos anticonceptivos, es el Inyectable trimestral que alcanza el 37.3% de preferencia, seguido condón masculino con 26.9%, Oral combinado 12.5%, Implante 10.8% y finalmente DIU 1.4%.

Esto nos revela que la población en edad fertil no estan optando por los métodos de planificación familiar de larga duración, los cuales son altamente efectivos para la prevención de embarazos no planificados, que requieren de parte de la usuaria. La inserción de estos métodos es bien tolerado y sin riesgos. Además, la consejería/orientación permite a las mujeres hacer elecciones informadas.

El taller que dura del 19 al 21 de setiembre, está dirigido por la responsable del equipo técnico de la Salud Sexual y Reproductiva del MINSA, Marisol del Campo, junto con la Obsta. Nelly Barrantes, facilitadora nacional de Planificación Familiar del Hospital Santa Rosa de Lima.

Leave a Comment