Mesa es dirigida por la Geresa La Libertad y servirá para desarrollar la selección, programación y adquisición de medicamentos.

La Mesa Regional del Sistema Integrado de Suministros de Medicamentos (SISMED), que viene a ser el conjunto de procesos técnicos y administrativos estandarizados y articulados, se instaló en nuestra región.

Esta Mesa se desarrolla bajo la selección, programación, adquisición, almacenamiento, distribución y uso de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios y será conducida por el gerente regional de Salud La Libertad, doctor Eduardo Araujo Sánchez.
Asimismo, como secretario estará el director de medicamentos o quien haga sus veces, siendo la principal fortaleza de esta Mesa Regional el mecanismo de coordinación y articulación con la finalidad de avaluar los reportes, analizar los indicadores, avances y establecer plan de acción para la mejora del SISMED en el ámbito regional.
También es integrada por el representante de Presupuesto, Administración, Logística o Abastecimiento, Economía, Salud de las personas o Intervenciones Sanitarias, Seguro Integral de Salud, y representantes de las unidades ejecutoras que gestionan ante el SISMED en nuestra región.
Se determinó, de igual forma, que las redes de Salud de Trujillo, Otuzco, Santiago de Chuco y Chepén conformen la Mesa Regional del SISMED y se inicie un proceso de descentralización del SISMED donde en un primer momento se plantea a las Redes de Salud de Trujillo y Otuzco (I Semestre 2019) como ejes de dicha descentralización.
Este compromiso se da en cumplimiento de los acuerdos adoptados en la XXVII Reunión Ordinaria de la Comisión intergubernamental de Salud -CIGS 2018 donde participa la Gerencia Regional de Salud La Libertad, donde se está realizando el compromiso de implementación de la nueva directiva del SISMED.
Es así que con la conformación de esta mesa del SISMED, la GERESA puede transferir la gestión del SISMED a las redes de salud y unidades ejecutoras en un plazo máximo de dos (02) años para su implementación, debiendo garantizar que estas redes cumplan con requisitos mínimos como contar con un almacén especializado.
También, contar con profesionales Químico Farmacéutico que realicen las actividades de gestión del SISMED, la Dirección Técnica del almacén especializado y el uso racional de medicamentos, así como técnicos en farmacia de apoyo, y contar con personal profesional Ingeniero o Técnico Informático, Economista, Contador Público o Administrador, para realizar la gestión administrativa del SISMED.
Asimismo ve el monitoreo, control, supervisión, evaluación y manejo de información en las dependencias y establecimientos de Salud del Ministerio de Salud y de los gobiernos regionales, no pudiendo existir sistemas de suministros paralelos.

Leave a Comment