LOGO GERESA 1
Noticias

GERESA ACTIVA ACCIONES PARA REFORZAR UNA VIDA SALUDABLE EN LA POBLACIÓN

actividad01

testgeresa

09/11/2022

Los expertos recomiendan actividad física y en eso están abocados también en la Gerencia Regional de Salud La Libertad articulando sus acciones con la Municipalidad Provincial de Trujillo para reforzar en la población el estar siempre activa a través de estilos de vida saludable.

La gerente de Salud La Libertad, doctora Kerstyn Morote García, quien participa directamente en estas actividades, dijo que “estar físicamente activa es una de las mejores maneras de cuidar la salud del corazón y los pulmones. A eso debemos agregar que la buena noticia de todo esto es que, incluso, pequeñas cantidades de actividad física son buenas para la salud. Cuanta más actividad se hace, mayores son los beneficios”.

Tal como en el Coliseo Gran Chimú, donde por el Día Mundial de la Salud se reunieron desde la gerente de Salud como los deportistas, directores regionales, autoridades locales, municipales, trabajadores y servidores de Salud, obstetras, enfermeras, nutricionistas, también en el frontis de la Universidad Nacional de Trujillo, donde se contó con la alegría de los niños llevados por sus propios padres, celebrándose el Día del Niño Peruano.

En ese escenario se tuvo un colorido familiar. Se contó con la presencia de las decanas de los colegios de Enfermeras y de obstetras. Y ahora la Gerencia Regional de Salud La Libertad busca institucionalizar los domingos de actividad física con la presencia de la propia población.

Ahora la gran iniciativa se trasladará al Parque El Recreo, donde se espera convocar no sólo a las autoridades regionales y locales de La Libertad sino también a cada uno de los pobladores para que se unan en esa gran movilización física.

Se refiere que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21 a 25% de los cánceres de mama y colon, 27% de la diabetes y aproximadamente el 30% de las cardiopatías isquémicas.

Cada vez, son mayores las evidencias que relacionan la actividad física con la calidad de vida, así múltiples estudios demuestran la importancia de la actividad física para facilitar los aprendizajes; para fortalecer la aptitud física, que permita potenciar habilidades motrices funcionales para enfrentar con éxito los desafíos de la vida; para fortalecer el sistema inmunológico y por ende, contribuir la reducción de la incidencia de enfermedades no transmisibles como obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer; las cuales se deben al ambiente obesogénico al que está expuesta la población.

Las enfermedades no transmisibles —o crónicas—, son afecciones de larga duración que, por lo general, evolucionan lentamente y no se transmiten de persona a persona. Estas enfermedades afectan a todos los grupos de edad y representan un grupo heterogéneo de padecimientos como la diabetes e hipertensión arterial, entre otros; constituyendo un problema de salud pública por ser una causa de morbilidad, en el marco del proceso de envejecimiento de la población en nuestro país y por el modo de vida poco saludable. (INEI 2019).

Cuando un estilo de vida se convierte en un elemento perjudicial para nuestra salud estamos ante un factor de riesgo. Las dietas poco saludables; la inactividad física; el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; el estrés psico-social; y otras conductas de riesgo, como mantener relaciones sexuales sin protección o conducir de forma temeraria, son algunos de los factores de riesgo que forman parte del estilo de vida de nuestras sociedades que han provocado el crecimiento de las enfermedades no transmisibles.

Adoptar hábitos nuevos y más saludables puede proteger de problemas de salud graves como obesidad y diabetes. Los hábitos nuevos, como una Alimentación saludable y actividad física regular, también pueden ayudarle a controlar su peso y a tener más energía. Después de un tiempo, si se ciñe a estos cambios, pueden convertirse en parte de su rutina diaria.